Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

Acúfenos: cuando las molestias auditivas se vuelven un problema diario

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son sonidos que se perciben en el oído sin que exista una fuente externa que los produzca. Pueden manifestarse como pitidos, zumbidos, silbidos o murmullos que interfieren con la audición normal y que pueden afectar la calidad de vida de las personas que los padecen.

Los acúfenos son un síntoma de alguna alteración en el sistema auditivo, que puede tener diversas causas, como la pérdida de audición por la edad, la exposición a ruidos fuertes, las infecciones de oído, el estrés o algunas enfermedades del oído interno. En algunos casos, los acúfenos pueden estar asociados a otros síntomas como vértigo, mareos, dolor de cabeza o insomnio.

El tratamiento de los acúfenos depende de la causa que los origina y del grado de molestia que provocan. En general, se recomienda evitar los factores que pueden agravarlos, como el tabaco, el alcohol, la cafeína o el ruido ambiental. También se pueden utilizar dispositivos auditivos que enmascaren el sonido del acúfeno con otro más agradable o que amplifiquen los sonidos externos para reducir el contraste. Además, existen terapias psicológicas que ayudan a habituarse al acúfeno y a disminuir el estrés y la ansiedad que puede generar.

En la página web del Dr. Blas Sánchez Reyes, Otorrinolaringólogo Pediatra, podrá encontrar más información sobre los acúfenos y sus posibles tratamientos. El Dr. Sánchez Reyes es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta en niños y adolescentes. Si su hijo sufre de acúfenos u otro problema auditivo, no dude en contactar con él para recibir una atención personalizada y profesional.