222 225 1096 / 222 191 9013

¿Cómo afecta el humo de tabaco ambiental a los niños?

El humo de tabaco ambiental (HTA) es el que se produce al fumar cigarrillos, puros, pipas u otros productos derivados del tabaco, y que se mezcla con el aire que respiramos. El HTA contiene más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas, que pueden afectar negativamente a la salud de los niños.

Los niños son especialmente vulnerables al HTA porque tienen un sistema respiratorio en desarrollo, una mayor frecuencia respiratoria y una menor capacidad de defensa frente a las infecciones. Además, los niños expuestos al HTA suelen tener menos posibilidades de evitarlo o de reclamar un ambiente libre de humo.

El HTA puede causar o empeorar diversas enfermedades en los niños, como:

  • Infecciones respiratorias agudas, como bronquitis, neumonía, otitis media o sinusitis.
  • Asma bronquial o crisis asmáticas más frecuentes y severas.
  • Rinitis alérgica o síntomas nasales crónicos.
  • Alteraciones del crecimiento y desarrollo pulmonar.
  • Mayor riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Mayor riesgo de cáncer de pulmón y otras neoplasias en la edad adulta.

Para proteger la salud de los niños, lo mejor es evitar el consumo de tabaco y el contacto con el HTA. Si usted fuma, le recomendamos que lo deje cuanto antes y que busque ayuda profesional si lo necesita. Mientras tanto, siga estas medidas:

  • No fume en el interior de su casa ni del coche, ni permita que nadie lo haga. El humo se acumula en los espacios cerrados y puede permanecer durante horas o días.
  • No fume cerca de los niños ni en lugares donde ellos suelen estar, como parques, escuelas o guarderías. El humo puede viajar por el aire y afectar a los que están a su alrededor.
  • No fume durante el embarazo ni la lactancia. El tabaco puede dañar al feto y al bebé, y aumentar el riesgo de complicaciones obstétricas y neonatales.
  • Eduque a sus hijos sobre los efectos nocivos del tabaco y déles un buen ejemplo. Los niños tienden a imitar el comportamiento de sus padres y familiares.

Si tiene alguna duda o consulta sobre cómo el HTA puede afectar a la salud de sus hijos, no dude en contactar con el Dr. Blas Sánchez Reyes, otorrinolaringólogo pediatra con amplia experiencia y reconocimiento profesional. El Dr. Sánchez Reyes le ofrecerá una atención personalizada y de calidad para prevenir, diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con el oído, la nariz y la garganta de sus hijos.