Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

Conos óticos: un peligro para los oídos

Es en verano cuando se forman más tapones de cera en los oídos ya que el agua y el sudor crean un ambiente propicio para que se dilate el cerumen y los tapones obstruyan el conducto auditivo. El doctor Xavier González Compta, afirma: “Lo más habitual es que si una persona se intenta sacar por sí mismo el cerumen se lo introduzca más y se le tapone todavía más el oído. Además, pueden producirse pequeñas lesiones o infecciones por la manipulación poco rigurosa del oído. Y también hay que señalar que el uso de los conos óticos para la extracción de cerumen, una especie de papel al que se prende una llama para deshacer la cera, puede provocar lesiones por quemadura”.

¿El cerumen es dañino?

La cera de los oídos tiene una función protectora, es decir, el órgano auditivo no está sucio, sino que está protegido. Cuando los pacientes llegan a pensar que puede ser suciedad y empieza a molestar, es mejor consultar con un especialista en vez de actuar por su cuenta. Las causas por las que se producen pueden ser diversas.

Además, el exceso de cerumen puede obstruir el canal auditivo externo, lo que a su vez puede causar pérdida temporal de audición. El Dr. González Compta comenta que no es del todo necesario extraer el cerumen de manera sistemática, solo hay que extraerlo cuando crea molestias o taponamiento.

En el caso que no haya tapón de cera, se aconseja sacar el cerumen solamente en caso de que la secreción provoque molestias como picores o pueda desarrollarse una otitis de repetición por ejemplo en un oído con eccema.

Métodos para extraer los tapones de cera

Existen dos métodos para extraer los tapones auditivos:

  • Mediante el método tradicional que consiste en un lavado con agua templada a presión.
  • Mediante aspiración o instrumental acodado, algo que hacen los otorrinolaringólogos generalmente a través de un microscopio de oído.

Ambos tratamientos son eficaces si los realizan especialistas cualificados. No obstante, en algunas ocasiones el cerumen tiene que ser reblandecido previamente, por lo tanto, la extracción se realiza en dos tiempos.

¿Es necesario el uso de anestesia?

Cuando el tímpano está perforado u operado o cuando existen tapones llamados ‘queratínicos’ se hace más complicada la extracción con lavado. Este tipo de tapones se adhieren a la piel del conducto auditivo lo que provoca que en algunos casos el cerumen tenga que extraerse bajo anestesia local.

Los remedios caseros como el agua oxigenada, suero o aceite pueden llegar a funcionar cuando no hay un gran cúmulo de cera. Pero los conos óticos están totalmente desaconsejados.

Fuente: topdoctors.es