En qué consiste la otorrinolaringología y qué enfermedades trata

La otorrinolaringología es la especialidad que se ocupa de los oídos, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales. Asimismo trata enfermedades relacionadas con la alergia, el ronquido y las alteraciones del equilibrio.

¿Por qué es importante seguir realizando seguimiento durante la pandemia?

Hay muchas patologías que son benignas, es decir, que no ponen en riesgo la vida de las personas, pero que pueden empeorar si no se tratan adecuadamente en el momento en el que se ponen de manifiesto. Por ejemplo, el hecho de tener un tapón de cera y no ir al médico a retirarlo por miedo a infectarse por el SARS-CoV-2, el COVID-19, puede hacer que tener un tapón, que es una circunstancia que no tiene mayor importancia, ya que no es enfermedad, sino que simplemente se trata de una cuestión de limpieza, se convierta en una patología, como por ejemplo: una otitis externa o una otomicosis.

La otorrinolaringología se ocupa de los oídos, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales.

Todo eso hace que una circunstancia que sería una alteración benigna se convierta en un pequeño problema. Asimismo, dejas de diagnosticar un montón de patologías a raíz de que el paciente no acude al médico. Por ejemplo, lo que a simple vista parece un vértigo debido al exceso de uso de las pantallas o por mala posición de las cervicales podría ser, en realidad, el inicio clínico de un tumor en el nervio estato-acústico que se dejaría de diagnosticar o se diagnosticaría un año más tarde del inicio de los síntomas. Por ello, el hecho de que estemos en este momento, con las circunstancias peculiares que nos rodean, no debería retrasar diagnósticos.

Fuente

La función de la otorrinolaringología | Top Doctors