Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

Poliposis nasal, una enfermedad crónica de la nariz

La poliposis nasal es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y el crecimiento de pólipos en la mucosa nasal. Los pólipos son masas blandas y translúcidas que pueden obstruir el paso del aire y alterar el sentido del olfato. Además, pueden causar otros síntomas como congestión nasal, secreción acuosa, estornudos, ronquidos, dolor de cabeza y sangrado nasal.

La poliposis nasal puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores de 40 años y en personas con antecedentes de alergias, asma, sinusitis crónica o fibrosis quística. La causa exacta de la poliposis nasal no se conoce, pero se cree que está relacionada con una respuesta anormal del sistema inmunológico a ciertos estímulos ambientales o infecciosos.

El diagnóstico de la poliposis nasal se basa en la exploración física de la nariz y los senos paranasales, que puede incluir una rinoscopia (visualización del interior de la nariz con un instrumento óptico) o una tomografía computarizada (imagen radiológica tridimensional). El tratamiento de la poliposis nasal depende de la gravedad y la extensión de los pólipos, así como de la presencia de otras enfermedades asociadas. El objetivo del tratamiento es reducir el tamaño y el número de los pólipos, mejorar la respiración y el olfato, prevenir las complicaciones y evitar las recidivas.

El tratamiento médico de la poliposis nasal consiste en el uso de corticoides nasales (sprays o gotas que disminuyen la inflamación) o sistémicos (pastillas o inyecciones que actúan en todo el organismo). También se pueden utilizar antihistamínicos, antibióticos o antiinflamatorios para controlar los síntomas asociados. El tratamiento quirúrgico de la poliposis nasal se reserva para los casos en los que el tratamiento médico no es suficiente o hay riesgo de complicaciones. La cirugía consiste en la extirpación de los pólipos mediante técnicas endoscópicas (sin incisiones externas) o abiertas (con incisiones externas).

La poliposis nasal es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento periódico por parte del especialista en otorrinolaringología pediátrica. El Dr. Blas Sánchez Reyes es un experto en el diagnóstico y tratamiento de la poliposis nasal en niños y adolescentes. Si su hijo presenta alguno de los síntomas mencionados, no dude en consultar con él para recibir una atención personalizada y de calidad.