Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

Patologías que afectan el oído durante la infancia

Existe un gran abanico de actos quirúrgicos que pueden estar indicados para solucionar distintas patologías que afectan el oído durante la infancia, pero con diferencia la cirugía más frecuente es la que trata los problemas de oído medio, es decir la caja timpánica donde se localiza la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) así como estructuras neurovasculares muy importantes y en íntimo contacto con las meninges y la fosa cerebral media. Todo este espacio requiere ventilación y ésta depende de la Trompa de Eustaquio que comunica el oído medio con la parte más posterior de la nariz, la rinofaringe o cavum.

El Doctor Ángel Olmo Romero, especialista en Otorrinolaringología, nos explica que, cuando se produce una mala función de esta ventilación es cuando comienzan a aparecer problemas que abarcan desde otitis medias agudas, crónicas o persistentes con repercusión en el nivel auditivo y en el lenguaje.

Las patologías del oído se pueden tratar con diferentes actos quirúrgicos

 ¿Cuándo es necesario realizar un drenaje en los oídos?

En primer lugar, no se trata únicamente de drenar el oído. En muchas ocasiones, la membrana timpánica está muy retraída e incluso adherida al fondo de la caja timpánica en una zona llamada promontorio produciéndose lo que se denomina una atelectasia. En el marco de ésta la cadena osicular puede sufrir un déficit en su nutrición produciéndole la lisis o necrosis de parte de los huesecillos. La corrección de estos defectos es fundamental además de garantizar el drenaje o la ventilación del oído.

¿Duración de la cirugía?

El tiempo de cirugía en manos de un especialista que tenga larga experiencia es muy corto oscilando entre los 5 y los 10 minutos por cada oído en el caso de realizar tan sólo una miringotomía y colocación de prótesis transtimpánicas adaptadas de forma individualizada. Si es necesario tratar algún trastorno más complicado asociado a la evolución de la otitis media crónica, el tiempo quirúrgico puede alargarse incluso 1 o 2 horas.

Proceso de recuperación

La recuperación tras la cirugía de miringotomía y colocación de tubos transtimpánicos es prácticamente inmediata permitiendo la reincorporación a la vida normal y a la escuela al día siguiente de la intervención.

¿Cómo es el posoperatorio?

Tras la operación no se precisa de cuidados especiales. Tan sólo debe tenerse cierta precaución durante las actividades acuáticas siendo recomendable en algunos casos la utilización de tapones de silicona a la medida.

Fuente

Patologías que afectan el oído durante la infancia (topdoctors.es)