Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

¿Qué es la migraña vestibular y a quién suele afectar?

La migraña vestibular constituye el segundo trastorno vestibular tras el VPPB y la causa más frecuente de vértigo espontáneo recurrente.

De acuerdo con la International Classification of Vestibular Disorders de la Sociedad Bárány, la migraña vestibular viene definida por la aparición de 5 o más episodios de síntomas vestibulares de intensidad moderada o severa, con una duración entre 5 minutos y 72 horas, en pacientes con historia de migraña, en los que al menos en la mitad de ellos coexisten una o más características migrañosas (dolor hemicraneal pulsátil que se agrava con la actividad física, foto y fonofobia o aura visual).

Los episodios vestibulares pueden tratarse de vértigo rotatorio, posicional, inducido por estímulos visuales en movimiento o inducidos por movimientos de cabeza.

Hablaremos de migraña vestibular probable cuando no existe historia previa e migraña o no concurren todas las características descritas. La prevalencia de la migraña se estima en un 16% de la población. La migraña vestibular afecta al 10% de los pacientes con migraña. Puede aparecer en cualquier edad, es más frecuente en mujeres (ratio 3:1) y tiende a presentar un patrón de agregación familiar.
 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la migraña vestibular?

La fisiopatología de la migraña vestibular no está completamente elucidada. Probablemente estén implicados factores genéticos, hormonales, alteraciones en la inervación trigeminal o fenómenos de vasoespasmo reversible del aporte vascular del oído interno.

¿Cómo se diagnostica la migraña vestibular?

El diagnóstico es clínico, basado en una anamnesis detallada que recoja las características y la duración de los ataques de vértigo. En ciertos casos la migraña puede estar relacionada con la enfermedad de Ménière, lo que dificulta seriamente el diagnóstico.

Durante la fase aguda la exploración puede objetivar un nistagmo con características muy variables.

Las exploraciones funcionales vestibulares no aportan datos específicos para el diagnóstico de la migraña vestibular. El VHIT, las pruebas calóricas o los VEMPs suelen ser normales. Sin embargo, se ha descrito cierta tendencia a la hiperreflexia o la hipersensibilidad en los tests calóricos o a la ausencia bilateral de los VEMPs oculares.

¿En qué consiste el tratamiento de la migraña vestibular?

Los pacientes con migraña vestibular deben evitar el consumo de cafeína, realizar un ejercicio físico regular y procurar dormir suficientemente. El tratamiento de elección durante las fases agudas es el zolmitriptan.

En los pacientes que presentan más de 3 episodios al mes está indicado el tratamiento profiláctico con fármacos como flunarizina, propranolol, topiramato o amitriptilina. Todos ellos presentan posibles efectos secundarios, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las características concretas de cada paciente y siempre bajo supervisión médica.

La rehabilitación vestibular se ha mostrado efectiva en el tratamiento de los pacientes con migraña vestibular.

Fuente

topdoctors.es