Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

Roncopatía y apnea del sueño: buscando la mejor solución

La roncopatía y la apnea del sueño están englobadas dentro de lo que se conoce como trastornos respiratorios del sueño. ¿Qué quiere decir esto? Que ambos son trastornos que en su origen se traduce un obstáculo en el paso de la vía aérea, mientras estamos durmiendo.

Las dos enfermedades son el alfa y el omega de la misma enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el paciente inicialmente empieza sufriendo lo que se conoce como roncopatía o ronquido simple, puede, conforme van pasando los años, pasar a tener apnea del sueño.

Inicialmente la roncopatía es una patología que no lleva o conlleva ningún tipo de afectación en el cuerpo del paciente que la que la tiene, aunque sí es un problema de tipo social, especialmente en aquellas personas que tienen que dormir con el afectado.

En el caso de que este paciente no reciba ningún tipo de tratamiento conforme pasa el tiempo, va a desembocar en lo que es la apnea el sueño. Y la apnea del sueño es, básicamente, quedamos sin respirar durante más de 10 segundos en diferentes episodios mientras estamos durmiendo.

Y esta enfermedad si se traduce en una repercusión a nivel general, como enfermedades del corazón, enfermedades de lo que es cerebrovasculares, e incluso las últimas investigaciones se demuestra que puede estar asociada con el cáncer.

Signos y síntomas de la apnea del sueño y la roncopatía

El síntoma fundamental de la roncopatia es fundamentalmente el ronquido. Y ronquido es el sonido que realizamos durante el sueño. Ese ronquido está provocado por la vibración del aire por las estructuras anatómicas que están dentro de la vía aérea superior. Básicamente todos hemos roncado alguna vez y no tiene porque ser patológico.

El síntoma fundamental de la apnea, que es lo que nos interesa, es que la pareja que esté durmiendo con el paciente que padece apnea visualice la presencia de una pausa respiratoria. Es decir, el paciente deja de respirar completamente por la noche y eso tiene que ser siempre un motivo de alarma.

El segundo síntoma que es frecuente en los pacientes que tienen apnea es la presencia de somnolencia diurna. Es decir, son pacientes que se duermen en cualquier sitio y en cualquier lugar, incluso está asociado con aumento de la incidencia de accidentes de tráfico. Y es otro síntoma que es bastante prevalente.

Otro síntoma específico y bastante sensible es la presencia de cefaleas. Las cefaleas asociadas a la apnea del sueño son un motivo de diagnóstico.

Por otro lado cabe recalcar que más del 90% de los pacientes que tienen hipertensión no saben que tiene hipertensión porque está asociada a la apnea. Por lo tanto es importante saber que estos pacientes que tienen apnea y que tienen hipertensión deben acudir cuanto antes a un especialista

Tratamiento de la apnea del sueño

El tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, se hace de una forma escalonada. Es decir, vamos a hablar básicamente de lo que afecta a un compromiso vital, que es la enfermedad de la apnea, es decir, la presencia de apnea. 

El tratamiento de la apnea se realiza fundamentalmente en cuatro pilares básicos. El primer pilar es el uso del CPAP. El CPAP es una máquina nocturna que se coloca a través de la nariz, por las fosas nasales, y libera una presión respiratoria continua que hace que el paciente duerma toda la noche sin que las vías aéreas se colapsen por la noche. 

El segundo tratamiento que tenemos para tratar la apnea es los dispositivos de avance mandibular. Los dispositivos de avance mandibular se llevan a cabo en aquellos pacientes cuyo compromiso de la vía aérea esté provocado porque la lengua se cae hacia atrás o porque tiene un paladar bastante amplio. En estos casos se utilizan unos deportivos realizados por su ortodoncista que avanzan la quijada inferior e impiden el colapso de la vía aérea superior. 

Estos dispositivos se utilizan para tratar apneas de tipo moderado a débil. Una apnea severa es una apnea que es mayor de 30, una moderada es entre 5 y 15, y una apnea leve es por debajo de 5. 

Representación de la obstrucción que causa apnea del sueño 

El tercer pilar del tratamiento que tenemos es el tratamiento con cirugía. Hoy en día existen muchas alternativas quirúrgicas para tratar la apnea. Tenemos desde las cirugías, y todas van a depender fundamentalmente de dónde se produce el colapso de esa vía aérea. Si el colapso de esa vía aérea se produce en el paladar habrá cirugías dedicadas a tratar el paladar, como las faringoplastias, de las cuales nosotros fuimos pioneros en este país y pioneros en Europa con la faringoplastia lateral. 

Si el colapso se produce a nivel base lingual, en este caso tenemos varias técnicas, como son las posibilidad de hacer cirugía de base de lengua, bien con el robot Da Vinci, o bien con las nuevas técnicas, como el implante hipogloso o marcapasos hipogloso, que es un neuroestimulador que a través de estimular el nervio hipogloso produce un colapso, o sea produce un estímulo del nervio hipogloso y la lengua sale hacia delante evitando su colapso.

Y por supuesto existen también las técnicas multi-localizables, cómo puede ser cirugía combinada, en la cual hacemos en un paciente una cirugía, si en este caso tiene colapso faríngeo, en este caso tiene un colapso a nivel de la base de lengua o también incluso puede haber también colapsos localizados a nivel de la nariz. 

Es en este caso que hacemos cirugía también de la lengua y es una cirugía combinada, aunque la cirugía siempre tiene que ser la última opción y en pacientes muy seleccionados. 

Para poder seleccionar el paciente que se opera nosotros siempre realizamos una videosomnoscopia, en la cual se duerme al paciente para observar en qué lugar se produce el colapso de la vía aérea, sabiendo entonces qué técnica se debe utilizar. 

Y el último procedimiento que estamos realizando —en el que también somos pioneros en este país— es la terapia miofuncional. ¿En qué consiste la terapia miofuncional? Bueno, pues consiste en potenciar mediante rehabilitación, aquellos músculos que presentan una falta de tono ante el proceso que son los responsables del colapso la vía aérea. 

En este caso, nosotros mandamos unos ejercicios específicos para esos músculos que colapsan la vía aérea, y el paciente los tiene que realizar, bien en su casa o bien a través de una aplicación que pronto saldrá al mercado, y que realmente es muy útil porque permite al paciente evitarse, en algunos casos cirugía, o en aquellos casos que tiene CPAP y no la puede tolerar le permite tolerar el CPAP y mejorar su apnea y su calidad de vida. 

Lo que se pretende con esta aplicación —Apnea Bye— es que el paciente tenga más adherencia al tratamiento de la forma convencional, es decir la terapia convencional. Esta aplicación se instala en el móvil y el paciente interactúa con la aplicación y le permite perfectamente saber que el médico está viendo cómo hace los ejercicios. En ese caso hemos conseguido mejorar su adherencia.

¿Se puede prevenir de alguna forma la apnea del sueño?

La forma principal de prevenir y evitar estos problemas es, primero por supuesto, con vida sana. Es decir, existe una gran incidencia, estamos hablando de que estos trastornos respecto del sueño van a afectar a casi el 10% de la población mundial a partir de los 60 años. Es decir, se trata de una enfermedad realmente de prevalencia mundial y es un problema de salud pública. Todas aquellas personas que no tengan una vida sana y que engorden, van tener muchas posibilidades de desarrollar apnea del sueño. No obstante, la mejor forma de prevenir la aparición de la apnea del sueño es acudir regularmente al Otorrinolaringólogo, ya que es el único que tiene la capacidad de de diagnosticar y responder a las preguntas del paciente.

Fuente

topdoctors.es