Síguenos en:
01 (222) 225 1096 / (044) 222 191 9013

¿Qué problemas causa la apnea del sueño?

El Dr. Carlos Magriñá, otorrinolaringólogo, ha atendido a lo largo de su carrera a varios casos de pacientes con síndrome de apneas.

Es un trastorno más común de lo que se cree y donde la respiración se interrumpe o llega a ser muy superficial. Estos parones no suelen exceder los 30 segundos, pero pueden ocurrir varias veces en muy poco tiempo.

El doctor Magriñá recuerda que para tener un sueño reparador es indispensable que la función nasal esté preservada, contrariamente a lo que les ocurre a quienes padecen este trastorno y les lleva a obstrucciones a nivel palatino, de la parte posterior de la lengua y de la hipofaringe. No obstante, existen soluciones al respecto.

Uno de los tratamientos más utilizados consiste en la zona palatina, el paladar blando, la úvula y la zona de la hipofaringe.

En la apnea, la respiración se interrumpe por no más de 30 segundos.

El otorrinolaringólogo añade que los casos de síndrome de apneas se dan con más frecuencia de lo que se puede imaginar y suelen pasar desapercibidos por falta de información y de interés, incluso por ser atribuidos erróneamente a una depresión.

Por otro lado, conviene recordar que cualquier paciente que para conciliar el sueño ronque con cierta continuidad durante 3 o 6 meses es importante que acuda a una visita médica.

De lo contrario, el cuerpo se adaptará a dichas alteraciones cardiovasculares y cambios de oxigenación provocando que la somnolencia se manifieste a lo largo del día tratando de recuperar el sueño perdido durante la noche.

Por último, el doctor Magriñá se muestra contundente al afirmar categóricamente que la roncopatía y las apneas implican sobresfuerzos muy graves que deterioran la salud.

Fuente

topdoctors.es